Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Así vio 'Sensaciones Deportivas' el deporte sanantoniense 2010 •PDF• •Imprimir• •E-mail•
•Escrito por Carlos Loureyro•   
06/01. A pedido de varias personas que se mueven en el mundo deportivo de nuestro querido Partido SAN ANTONIO, por y para ellos realizamos un balance racional de los deportes y algunos deportistas que nos representaron, sin tener la verdad justa de lo que pasó en cada momento y organización, pero si avalándonos todas las estadísticas que encontrarán en nuestro muro de Factbook (red social). Es nuestra opinión desde nuestro punto de vista.

9

-Shirley Rocío Morón ha sido una gran protagonista en el año 2010 del deporte sanantoniense.

EL MEJOR DEPORTE DEL 2010

Sin lugar a dudas el TENIS DE MESA fue el deporte que más creció en este 2010, con muchos logros personales a lo largo del País que ratifican el nivel de enseñanza alcanzado y que se resume en dos personas excluyentes más allá de los competidores: Diego Segura y Cristian Nuske. El “peluquero” fue el “alma mater” de esta disciplina porque consiguió mantenerla en un gimnasio como Talleres, acorde a las circunstancias, y le dio el apoyo estadístico en su página web http://www.actiweb.es/tenisdemesa/ como así también con equidad emocional brindó la nota correcta de los ganadores y resultados a todos los medios, para difundir a cada deportista y sus logros personales. El “Dragón” fue el perfecto “Profesor” de los pibes y asesor de los grandes, uno de los mejores jugadores sanantonienses que no tuvo egoísmo en  enseñar a pesar de que algunos se pusieran a su nivel y hasta les ganaran. Entre ellos dos, Diego Segura y Cristian Nuske, se basó el mejor deporte sanantoniense del 2010. Todo un ejemplo de humildad y hacer las cosas bien.

Los mejores de esta disciplina fueron GASTON BONUCELLI y MATIAS GUERRERO, dos excelentes jugadores, que han sido enseñados a imagen de sus profesores, teniendo ambos esa humildad que caracterizan a los grandes deportistas. Detrás de ellos, un gran “semillero sembrado” para ir cosechando sus frutos en este 2011 que comienza.

LOS MEJORES DEPORTISTAS DEL 2010

Para ilustrar lo que leerán a continuación debo explicar que he dividido en dos a los deportistas destacados del Partido San Antonio (SAO-Las Grutas-SAE), los deportistas sanantonienses que representaron a San Antonio y sus Instituciones, y los deportistas sanantonienses que representaron a Instituciones de otros lugares.

LOS QUE NOS REPRESENTARON

En lo que respecta a los deportistas que representaron orgullosamente a nuestro Partido San Antonio y a sus Instituciones, queda claro, que al tope está la judoka ROCIO SHIRLEY MORON, que tuvo podio Sudamericano (3º) en Uruguay, luego de haber alcanzado el título nacional en Infantiles “A” hasta 31 kg en Rosario Santa Fe, representando a la Escuela de Judo de San Antonio Oeste. Esta humilde competidora junto a su Profesor-Padre Edgardo, con mucho esfuerzo y colaboración de varias personas sanantonienses (incluido nuestra página) pudo estar primero en el Argentino en Santa Fe y luego en Montevideo, Uruguay, para subirse al podio sudamericano y dejar muy bien representado a San Antonio.

En este podio de deportistas también está el pesista sanantoniense ANDRES MANRIQUE, quien el 06/11/10 consiguió el torneo argentino en el “Abierto” de Neuquén fiscalizado por la Federación Argentina de Levantamiento en Potencia, levantando un total de 217 kg. Si bien estas clases de eventos no tienen clasificatorios anteriores, es de destacar los primeros puestos conseguidos por Manrique en la Asociación Bahiense de esta Disciplina, junto a un reducido y muy buen grupo de sanantonienses que representan al Gimnasio “Golfo Azul”. Este es el tercer nacional que consigue el destacado pesista Andrés Manrique en su carrera deportiva.

Completando este podio está el grutense JERONIMO LAGARDE, quien en su disciplina de Tae Kwondo y representando a la Escuela Municipal del Partido San Antonio, logró Medalla de Plata en el “Argentina’s Open TaeKwondo Championships y el Open Seng-Do (Buenos Aires) Categoría Juvenil hasta 59 kg y medalla de bronce en el Torneo Clasificatorio Panamericano de México. Para destacar en este deportista Cinturón Negro – 2do. Dan, es que con su juventud se desempeña como profesor de la Escuela Municipal, institución que ha crecido últimamente y que tiene representación en los tres ejidos que compone el Partido San Antonio (SAO-Las Grutas-SAE).

En otro orden y no de menos valor, FACUNDO ANDREOLI, en el Campeonato Patagónico de Enduro a 8 fechas y MAXIMILIANO BALUCZYNSKY, en el Safari Regional de Apisa a 7 fechas, se coronaron campeones en Moto Categoría 50 c.c., ratificando el buen momento que tiene esta categoría en nuestra ciudad con varias carreras organizadas en el orden local por un grupo de amigos de esta clase de motos. Ganar en esta instancia superior es un gran logro de los juveniles sanantonienses. No menos es lo alcanzado en 350 c.c. por el grutense CARLOS MONTEIRO que se proclamó campeón patagónico en el Enduro, uno de los mejores de la categoría superior.

En cuanto a deportistas que representando a Instituciones de nuestro Partido fueron convocados a selecciones provinciales, podemos destacar a la voleibolista de la EMVSAO, PAULINA GALDO, una de las mejores del medio local que estuvo presente en el Argentino disputado en San Juan, mientras que los chicos de la Escuela Nº 6 se quedaron con los Intercolegiales disputados en Bariloche. Un buen año de esta disciplina donde de la mano de dos sanantonienses Ernesto Devia y Marcelo Sánchez se ganó en la Araucanía y sirvió para que Río Negro se coronara Bicampeón de estos juegos internacionales. El sinónimo hoy en día de esta disciplina se llama Marcelo Sánchez, que ha brindado mucha enseñanza con un perfil bajo y ha obtenido varios logros provinciales con las categorías inferiores de la Escuela Municipal de Voley Sanantoniense.

En atletismo, JOAQUIN IRIARTE y MAITE MIGUENS estuvieron en la selección rionegrina que participó en los Juegos de la Araucanía, mientras que SOFIA RIETMAN y FERNANDO GONZALEZ lo hicieron en el combinado que estuvo en las Finales de los Juegos Evita. Hay que resaltar que el entrenador Fabio Painecura siempre anda solo en esta enseñanza y varios de los atletas pasan por su enseñanza. El Handball que ahora pertenece a Talleres de la mano de Gustavo Montiel, tuvo una jugadora  convocada para la selección rionegrina que jugó el Argentino Juvenil, MARIANELA OLIVARES.

La patinadora de Patagonia Atlántica LUCIA LAMPIS tuvo un 7mo puesto en el Argentino de la “B” categoría 3ra., representando a la FE.PA.RIO, en el nacional llevado a cabo en Posadas Misiones, donde también estuvo la patinadora de Unión FLORENCIA LOUREYRO en la misma categoría, logrando el 17mo lugar. Para destacar en el Patín del Partido San Antonio es la Escuela Municipal Formativa EPI, que no solo logró la enseñanza de esta disciplina para los no pudientes, sino que consiguió también la gran integración de las distintas clases sociales en este deporte.

En síntesis, San Antonio tiene mucho patín en varias entidades locales repartido en Asociaciones y Federaciones distintas, donde han logrado varios títulos provinciales como regionales.

En el orden local, el Fútbol Federado Unificado entre la Subsede de SAO y la Línea Sur, tuvo un gran campeón que fue FERROCARRIL en Primera y Cuarta División, y que cortó la hegemonía de los campeones de la Línea Sur en este torneo. El fútbol no ha crecido mucho a pesar de la muy buena competencia y si no fuera por el Presidente de Talleres, Pablo Fernández, que hace cuatro años propuso en plena reunión de la Liga Rionegrina que se diera una plaza del Torneo del Interior para esta subsede, hoy quizás en día no tendríamos ningún clasificado como no lo tuvimos antes, cuando nos eliminábamos con los 2dos.  o 3ros. de los equipos de la Comarca. Para destacar en el fútbol federado el “sano equipo” que fue el campeón Ferro, junto a los “dos grandes” de la Línea Sur (Huahuel Niyeo y Deportivo Los Menucos) y un sorprendente equipo de Unión que con esfuerzo y sapiencia de su dupla Castaños-Reppucci estuvo dando pelea en el Clausura 2010. Lo malo de esta disciplina siguen siendo sus campos de juego y en cuanto a organización, quedó en el “tintero” el campeonato entre los clubes sanantonienses que se lanzó en sede de Ferro y en el cual se trataba de homenajear al recordado jugador de Rácing Claudio Kanje, pareciéndose más a un acto político que deportivo.

En el Fútbol no Federados, el Fútbol Barrial que organiza la familia Montenegro con sus torneos COPA JULIO LUIS MONTENEGRO y HUGO LUIS RANUCCI, entra en sus 20 años de existencia, lo que quiere decir que se mantiene por algo y sin lugar a dudas es el espíritu deportivo que tienen estos torneos y la buena predisposición en el arbitraje. Se espera un gran festejo para este nuevo cumpleaños de dos décadas. Para destacar en estos campeonatos, es el último ganado por EL COSMO, un equipo representativo del Barrio La Loma que se ha mantenido en estos 20 años. Ahora se sumó el Barrio San Cayetano organizando los torneos de Veteranos y Libres, como así también la gente de SPIQyP, el tiempo dirá sobre esta formaciones.

El Fútbol Femenino creció mucho en el 2010 y el conjunto SAN CAYETANO que dirige Mario Fortete fue el más ganador del año, esperándose la formación de una liga que le permita dar el gran salto y organización que necesita la disciplina para mantenerse en el tiempo.

El Fútbol Infantil sigue con la gran alegría que le dan los chicos a pesar de la presión de los padres, pero dependen mucho de lo que haga la Dirección de Deportes, no hay escuelas formativas y cuando llegan los pre o mundialitos nos damos cuenta adonde estamos parados. Para destacar en esta disciplina son las entrenadoras (DT) que se han puesto al hombro la responsabilidad de dirigir infantiles.

La Arquería de “Rupu Huepul”, el Paddle, el Rugby de Squalos, el Tenis de Talleres, el Kartíng con la participación de sanantonienses en torneos fuera de la ciudad, han tenido un año de prueba, no restando valor a los distintos lauros que han logrado durante el año. Párrafo aparte lo del profesor de tenis Araño que insertó su disciplina en los Jardines Infantes, el tiempo dirá si sirvió desde tan temprana edad.

El Básquet Juvenil de Ferro también ha tenido un año de prueba y crecimiento deportivo para el semillero sanantoniense de la mano del “Pato” Sanginetto. Para destacar el “campus” que está organizando el DT para febrero, un evento distinto que le puede dar nivel a esta disciplina. El Básquet Femenino tuvo su torneo y ahí nomás quedó.

El boxeo es sinónimo de Jorge Calfín en la organización de veladas y de su hijo Gabriel “Chilo” que busca ascender en el Ranking para tener esa oportunidad para pelear por el título y que se le puede dar este año. Igualmente atrás, hay un grupo de boxeadores locales que acompañan. El retiro del “Chino” Antonio dejó una linda nostalgia entre los que anda en esta disciplina.

En la Pesca Deportiva, Darío “Tero” Montenegro hace honor a su sobrenombre y ha sido el más ganador del año, en una organización (Club Pescadores “Punta Verde”), que no le encuentra el rumbo para atraer más adeptos a las cañas, mientras que el Club Náutico se mantiene con sus “6 hs del pejerrey” sin grandes resurgimientos de la disciplina.

En Natación, desde el verano pasado cuando ganó las pruebas en la ría local, el barilochense radicado en Las Grutas, RICARDO REAÑO, en representación del Balneario, siguió dando que hablar en unos pares de eventos natatorios ganados en General Roca.

Con respecto de los clubes deportivos, siguen igual, no hay uno que tenga un política deportiva para encarar un proyecto, siendo valorable todo el esfuerzo que ponen personas anónimas para mantener algunas disciplinas dentro de cada uno de ellos, como así también loables los dirigentes que son criticados pero nadie tiene el “coraje” de insertarse como tal para manejar una entidad.

En cuanto a la Dirección de Deportes local, todo está dicho con los cambios que sufrieron las personas que estuvieron al frente de la misma, y a igual que los clubes no tienen la política deportiva para encarar el proyecto para lo que fue creada, que seguramente será el deporte comunitario, ese que no se paga para enseñar y que se extiende en los distintos barrios de la ciudad, siendo una  Entidad Formativa, alentando y organizando eventos de todos los deportes que no tienen competencia local. Igualmente, se nota con el nuevo Director de Deportes Cristian Ucucich que se ha vuelto al consenso con los que más saben en cada deporte para llevar a cabo una buena organización, como se hizo con las Juntas Vecinales para las colonias de vacaciones y que al final no tuvo eco en su cometido.

Párrafo aparte para la anterior Directora, Patricia Geoffroy, una sanantoniense que quiso trabajar predicando  con el ejemplo, pero que no aguantó la presión de que se le impusieran cosas que no quería y así termino su segundo mandato en esta cartera. Para destacar  como defendió a los deportistas que representaban a San Antonio.

LOS QUE REPRESENTAN A OTROS LUGARES

Entre los sanantonienses que representan a otras Instituciones, sin lugar a dudas está la grutense AYELEN IRIZAR, golfista nacida en el Club de Las Grutas y que desde agosto del 2009 es socia y jugadora del Club Palihue de Bahía Blanca, acorde lo informado por dicha Institución. Irizar estuvo ternada entre 1.000 jugadores de Golf de Bahía Blanca, en la XXXI Fiesta del Deporte Bahiense que organiza la municipalidad de esa ciudad y el Club Universitario. Sus logros fueron brillantes:

A nivel Zonal fue Bicampeona Copa Palihue 2009/10, el torneo más importante del año del Club de Golf Palihue y ganadora del Campeonato Abierto Norpatagónico 2010 en Bahía Blanca.

A nivel Regional fue ganadora del I Torneo de la Federación Regional de Golf del Sur categoría menores de 15 años en Tres Arroyos (Feb/10), Subcampeona del II Torneo de la Federación Regional de Golf del Sur categoría menores de 15 años en Neuquén (Mar/10), Subcampeona del III Torneo de dicha federación en la misma categoría disputado en Puerto Belgrano (May/10) y campeona del referido torneo disputado en Bahía Blanca (Set/10), logrando el subcampeonato en el Ranking de Menores y siendo la jugadora Nº 1 del equipo de Damas Menores de 21 años de dicha Federación Regional que disputó el nacional Interfederativo de Menores en Rio Cuarto, Córdoba. Se consagró Campeona en Damas de la mencionada Federación en Olavarría (Oct/10) y fue galardonada por la Federación como la Jugadora Revelación 2010 a nivel nacional.

A nivel Nacional disputó cinco torneos nacionales de menores de 15 años y cuatro menores de 18, siendo Top Ten en ambas categorías del Ranking 2010. Fue Subcampeona en el Nacional de Chaco en menores de 18 años. Fue Subcampeona  en el torneo Nacional Mixed disputado en Newman Golf Club (Ago/10) y en el torneo Fourball disputado en Nordelta (Nov/10). Campeona Argentina de Primera División integrando el equipo del Club de Golf Palihue de Bahía Blanca como jugadora Nº 2 en Mayling Club de Campo (Dic/10).

A nivel Internacional fue representante argentina de la Asociación Argentina de Golf en el XIV Internacional Golf Junior Championship y la XII Copa Enrique Santos Córdova, en Guayaquil, Ecuador, consiguiendo el 3º puesto en menores de 18 años y fue 1ra suplente para representar a la Asociación Argentina de Golf en el Optimist International Junior Golf Championships 2010 en Florida, USA en categoría 14/15 años, siendo distinguida por el Western Texas College con el ofrecimiento de una beca del 100% para cursar sus estudios universitarios en dicha Institución de Estados Unidos con solo 14 años.

Su esfuerzo personal recorriendo más de 70.000 km por  Torneos, Campus y Entrenamientos Intensivos con su Profesora Manuela Tarazona (Bahía Blanca), como así también con el Coach de la Asociación Argentina de Golf Santiago Lavergne, hacen a esta deportista como la gran esperanza del golf argentino.

El voleibolista sanantonienses JOAQUIN SAENZ SALAS aparece como otra esperanza del deporte nacional. Nació en la Escuela Municipal Sanantoniense de la mano de Marcelo Sanchez, y a través de sus actuaciones en provinciales y regionales, fue adquirido por el Club Bolivar de Tinelli, donde jugando para la categoría 94 fue visto por gente de la Federación Argentina que lo seleccionó para el conjunto nacional Sub-17 que en el 2011 participará en el Mundial. Para destacar es la gran humildad del deportista y su grupo familiar, que seguramente lo llevará a destacarse en el máximo nivel de esta disciplina.

La patinadora sanantoniense VICTORIA TOMPKINS PALMIER, que representa a Fioravanti Ruggeri de Viedma y que participó en el Nacional de Mar del Plata en diciembre representando a la FE.PA.RIO, logró el título nacional en Escuela y Libre en la categoría C Tercera 10/11 años. Representando a la misma Escuela Municipal de Viedma, las sanantonienses: Mariana Tompkins Palmier logró el título nacional en Escuela y 3º en Libres en Cat. C 3ra 12/13 años; Camila Vaccarezza los mismos lugares en C 4ta 10/11 años; Karen Rojas logró el título en Escuela y 13º en Libres en Cat. C 4ta 8/9 años y Rocío Gilabert el título en Libres y 2º en Escuela en Cat. C 3ra 14/15 años.

En otro orden, el sanantoniense GUSTAVO “Laucha” LEON, representando a “Eventos Nor-Patagónicos” de Bariloche, se ubicó 66º en la 7ma Edición de la “Vuelta del Valle”, donde estuvieron algunos sanantonienses representando un partido político, del cual tan solo Javier Evans llegó al punto de llegada en el lugar 73º. León fue el Técnico del equipo de ciclismo rionegrino que ganó en los Juegos de la Araucanía.

Para destacar el futbolista sanantoniense FRANCO ZAUPA, quien en representación de las Inferiores del Club Olimpo de Bahía Blanca, integró la selección Sub-17 de la Liga del Sur que participó del Torneo Regional clasificatorio para el Argentino de la categoría. En este club se encuentra otro sanantoniense en Primera División que juega en esta Liga, DIEGO FLAMENCO, uno de los jugadores nacido en el Sportivo Ferrocarril que ahora lo pretende para refuerzo en el Torneo del Interior.

 Seguramente han quedado muchos deportistas fuera de nuestro concepto, quizás por error de no haberlo tenido en cuenta en su deporte, quizás por la misma humildad de no hacerse conocer, quizás por el propio error de querer estar sin merecerlo, somos humanos y sabremos reconocer nuestros propios errores, pero sepan que este análisis lo hemos hechos con esa pasión deportiva y responsabilidad que nos caracteriza.

Esperamos vuestros comentarios y ayuda para el bien del deporte sanantoniense…

 “Sensaciones Deportivas” Carlos Loureyro – Responsable


 
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player

Sociales y Culturales

Historias de San Antonio Oeste

Verano en Las Grutas