Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Get Adobe Flash player
Vecinos de Playa Serena, en banca abierta, pidieron ordenamiento urbano en el barrio de Los Pulperos •PDF• •Imprimir• •E-mail•
27/07. Vecinos del Barrio Playa Serena e integrantes del club homónimo expusieron en banca abierta en la sesión del Concejo Deliberante la situación, plasmada por este medio digital en oportunidades reiteradas, sobre el crecimiento indiscriminado del barrio de los Pulperos y la consecuencia que trae con el mismo. Pidieron más intervención del estado en materia de urbanizaciones. (Ingrese y lea la nota presentada por lo vecinos)

7

La Señora Karina Bonetto que leyó una nota confeccionada por vecinos del mencionado barrio y confirmando la exposición que el Señor Soto realizó en la comisaría de que la casa que construye fue permitida por la concejal Gemignani y el delegado Ghione.

Por otro lado también solicitó que ese lugar se empiecen a entablar un plan de urbanizaciones como toda la franja sur y el dato de que en el año 1996 había 6 casas de pulperos y hoy hay casi 40 edificaciones. (Lea la nota más abajo presentadapor lo vecinos)

Por su lado la concejal Marilyn Gemignani negó que hayan dado permisos de construcción de una vivienda al señor Soto y que el mejoramiento que se hizo en las viviendas es porque la empresa EDERSA no baja el tendido eléctrico a casas de cartón o chapa.

Además las, dijo la concejal, que el crecimiento no se debe a que haya más población sino a que los hijos de los originarios dueños también forman sus casas y familias y es por eso que crece, pero que no hay asentamientos nuevos en el lugar.

En una breve intervención el intendente Iud comentó que lo que no está permitido de sacará y que asume la responsabilidad de que no han hecho mucho con respecto al barrio de los Pulperos y mejorar ese lugar.

El presidente del concejo Deliberante Daniel López promovió una reunión en el club Playa Serena para puntualizar este tema el próximo martes a las 19 horas.

Nota de los vecinos de Playa Serena:

Los vecinos de este barrio Playa Serena, y vecinos de Las Grutas, decidimos pedir la palabra, para expresar nuestra preocupacion y desicion de encontrar una solucion definitiva a la situacion en que se encuentra hoy la zona de los pulperos, es nuestro deseo que el embellecimiento que tiene toda nuestra ciudad, no se pierda detrás del cañadon…

Estos medanos que se emplazan despues del Cañadon de La Paloma, estan en emergencia sanitaria, se acumula basura de todo tipo esparcida indiscriminadamente, y hasta baja a la playa por dicho cañadon. Y estamos hablando de playas centricas, teniendo en cuenta el crecimiento en auge que tiene nuestra ciudad, donde las playas se desbordan de turistas que se dispersan hasta playas como Piedras Coloradas y mas alla tambien. A su vez, vemos como estos medanos son zona de tomas constantes, en perjuicio de los pulperos inclusive, con total libre albedrio, donde se estan levantando incluso casitas de material, sin ningun control de urbanidad.

Vivimos en constante vigilia, sobre todo en temporada, debido a la falta de presencia del Estado y del Codema, sobre estas tierras fiscales.

Es sabido por todos que las unicas familias pulperas que habitan alli todo el año, sufriendo la indigencia en algunos casos son:

FORTETE RUBEN, RONDEAU DOMINGO, CARRIQUEO HUGO, TOLOSA DOMINGO, PAILEMAN NATIVIDAD Y LA SRA.SILVIA(la pelada);según fuentes policiales.

Pero tambien es sabido por toda la comunidad que en temporada se triplica la cantidad de gente que alli se instala,y no todos son pulperos, intrusandose incluso hasta delincuentes, lo cual es notorio, si mencionamos que solo en la temporada pasada hubo por lo menos 15 allanamientos, lo cual es otro gran desprestigio para los verdaderos pulperos.

Nuestra ciudad se sustenta del turismo como actividad principal, y de hecho, tenemos a los pulperos que tambien con su folclorica actividad son un potencial atractivo turistico. Pero no de este modo, donde no hay una politica de estado que los revalorize, porque de esta manera, esta zona se esta asemejando cada vez mas a una villa miseria que a un paseo de artesanos del mar. No podemos ignorar o ser indiferentes a los ojos del turista comun, que viene a veranear, y de pronto descubre en medio de la ciudad una zona de evidente mugre y abandono, a los que se les explica que es nuestro folclore, los pobladores historicos de la zona, pero ellos instintivamente comparan este lugar con las villas de sus ciudades; ya que cuando uno pasa ,en temporada, entrada la tarde-noche, se encuentra con muchas personas jóvenes tomando alcohol en la vera del camino costero, que de hecho no esta bien iluminado ni existen veredas.

Volviendo a nuestro barrio, en verano cada año es mas una odisea llegar al mismo de noche. Da temor pasar caminando por la calle, y optamos por entrar por el club para sentirnos mas seguros, ni hablar de que nuestros hijo/as anden solos, como es habitual en la generalidad de nuestra ciudad; cuando durante el año tenemos el mejor trato de vecinos con las flias,.que alli viven.

Tambien constantemente estamos llamando a la comisaria ya que muy a menudo deambulan por nuestro barrio personas con gomeras y/o armadas, cazando a cualquier hora y sobre todo por la tarde temprano, cuando la mayoria estamos trabajando o en la playa. Ya varios vecinos han sido victimas de hurtos.

Si nos remontamos en el tiempo, recordamos que alrededor del año 1996 solo se distinguian 6 casitas, hoy hay entre 35 a 40 edificaciones, varias de material.

Sabemos que existe un litigio, pero creemos que es responsabilidad del Estado encontrar una solucion planificada. Por lo que nos surgen las siguientes inquietudes:

-¿Cuál es la situación actual de estas tierras, y en que estado se encuentra el expediente?

-¿Por qué el Codema no actua sobre esta zona , tan contaminada, teniendo en cuenta que según la ley desde estos medanos hasta 500mts. antes de llegar a Piedras Coloradas, es zona protegida de aves playeras??

Tampoco nos parece coherente que se hayan tomado decisiones de apuro emparchando soluciones, como fue :

-que hace dos temporadas atrás, un dia nos sorprendimos con maquinas municipales limpiando y emparejando el suelo, estabamos expectantes e ilusionados creidos de que harian una bajada pero no, era para que se instalen mas casillas.

-Y lo que nos colmo, fue el intento de instalarse alli el Sr. Soto diciendo ,según lo que consta en la exposición policial que le tomaron,”que tenia permiso del delegado municipal y una concejal local para instalarse provisoriamente alli”. Esto creaba un precedente para que ,a partir de este hecho, cualquier persona que no fuese pulpero decidiera intrusarse alli, desbordandose totalmente las tomas que vienen ocurriendo.

Si bien se paro la edificación, en un principio, seria importante que el juez de faltas ordenara sacar lo que se instalo, ya que esta persona sigue avanzando con dicha construccion, o en su defecto, seguramente sera ocupado la proxima temporada por cualquiera.

Por todo lo expuesto, nuestro pedido formal es:

Que se lleve a cabo un plan de urbanización, para revalorizar la actividad de los pulperos, y que tengan realmente un “Pintoresco paseo de artesanos del mar”, se les de una ayuda social adecuada,( a traves de cooperativas de viviendas por ejemplo), se sanee y limpien los medanos y se controle de aca en mas, que estas tierras no sean tomadas ilegalmente. La ciudad de Las Grutas no termina después del Cañadon de La Paloma, es necesaria la presencia del Estado para que el crecimiento de nuestra ciudad sea organizado, y se actue sobre las responsabilidades que cada un tiene.

Vecinos de Las Grutas.

 
Get Adobe Flash player

Historias de San Antonio Oeste

Verano en Las Grutas